981595967 Llámanos
Es una técnica de Medicina China que trata las enfermedades mediante la inserción de agujas en determinados puntos del cuerpo. Estos puntos acupunturales –Xue Wei- están distribuidos por toda la superficie corporal y, según la Medicina China, están conectados por un sistema de canalesJing Luo– que recorren nuestro cuerpo y que conectan con los órganos internos, órganos de los sentidos, tejidos y extremidades formando un entramado que integra todo el organismo ya que a través de ellos fluye el Qi -Energía vital-, tanto por el interior como por la superficie, lo que permite modular el estado energético del organismo mediante la punción superficial de agujas. 

Desde el punto de vista de la Medicina Occidental está demostrado que con la acupuntura se consiguen desencadenar reacciones de secreción o de inhibición de diferentes substancias tanto a nivel local (en la propia zona de la punción) como a nivel de la médula espinal y del sistema nervioso central, por lo que se obtienen estímulos neurológicos y hormonales que actúan a diferentes niveles corporales.
  
La acupuntura actúa pues restableciendo los desequilibrios orgánicos producidos por diferentes causas, tanto internas como externas y es beneficiosa en el tratamiento de una gran diversidad de enfermedades.
  
En las patologías agudas, el tratamiento puede ser curativo a corto plazo; sin embargo, en las patologías crónicas, se intenta detener el proceso y favorecer los mecanismos curativos para obtener una mejor calidad de vida, pudiendo llegar, en algunos casos, a la curación.
clínica de acupuntura
 
Para la correcta selección de puntos es necesario realizar previamente una Diferenciación de Síndromes de Medicina ChinaBian Zhen- y estudiar detalladamente la enfermedad con todos sus síntomas individualizando y valorando las características de cada persona, con el objetivo de personalizar el tratamiento y obtener así los mejores resultados terapéuticos.
  

Con más calma…

Como decíamos, la acupuntura consiste en estimular ciertos puntos de la anatomía a través de diferentes técnicas, con el objetivo de tratar una amplia gama de patologías, especialmente aquellas que causan dolor. La variante más frecuentemente utilizada y la que se ha estudiado con más detenimiento es la que consiste en insertar agujas muy finas en puntos concretos de la piel del paciente.

Este conjunto de procedimientos de Medicina tradicional china (MTC) se han practicado en China y en otros países asiáticos durante milenios y el conocimiento de sus beneficios ha sido heredado de generación en generación.

La anatomía humana cuenta con una red de canales que llamamos meridianos y que conectan todas las estructuras y los tejidos del cuerpo. Los meridianos principales están vinculados internamente a las entrañas y a los órganos y transportan la energía a los diferentes puntos del cuerpo. Por su parte, los canales colaterales recorren zonas más superficiales y llegan a las zonas a las que no llegan los principales. El médico acupuntor manipulará de forma directa esta red de conexiones a través de los meridianos, alcanzando así todas las partes del cuerpo del paciente y las funciones de su organismo. El enfoque de la MTC es holístico, considera que las funciones y las partes del cuerpo funcionan como un todo.

A través de la estimulación de puntos estratégicos situados muy cerca de la superficie de la piel de los pacientes, se alteran ciertos procesos y reacciones bioquímicas naturales del cuerpo humano para conseguir un determinado efecto, aliviando diferentes afecciones y mejorando la calidad de vida de las personas.

La acupuntura es una terapia que resulta de gran ayuda a personas que sufren alguna clase de dolor crónico. El Dr. Fernando Salgado colabora en la Unidad del dolor del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, desde su especialidad, que es la MTC, con el objetivo de lograr la mejor prevención, diagnóstico y tratamiento del dolor, sea este agudo o crónico.

 

Dr. Fernando Salgado acupuntura

 

Para la correcta selección de puntos es necesario realizar previamente una Diferenciación de Síndromes de Medicina China (Bian Zhen) y estudiar detalladamente la enfermedad con todos sus síntomas individualizando y valorando las características de cada persona, para poder personalizar el tratamiento y obtener así los mejores resultados terapéuticos.

Por ello, en la primera sesión de acupuntura, el profesional le hará al paciente una serie de preguntas exhaustivas sobre el estado de su salud en general, sobre su estilo de vida, su historial médico, sobre el motivo que le ha llevado a la consulta, etc. Es habitual que durante esta primera sesión haya un primer contacto con las agujas, que son finas y metálicas.

En la actualidad…

La acupuntura es una terapia que goza de reconocimiento y estabilidad en el mundo Occidental y hay millones de personas que recurren cada año a sus técnicas en busca de un tratamiento alternativo satisfactorio. Tanto es así, que en el año 1979, la Organización Mundial de la Salud confirmó la eficacia de la acupuntura y publicó una lista muy completa sobre las enfermedades que podían ser satisfactoriamente tratadas con estas técnicas.