20 de Abril del 2024
Se trata de un taller de ejercicios terapéuticos chinos (Qigong) apto para todas las edades que comprende ejercicios de respiración, meditación y movimiento, todos ellos sencillos pero cuya practica regular tiene un importante impacto sobre la salud.
Constituyen una de las mejores maneras de mantenerse saludable de forma autónoma.
¿Qué es el QiGong Médico del Bienestar?
El “QiGong Médico del Bienestar” constituye un conjunto de técnicas seleccionadas por el Maestro Tan Soo Kong diseñadas para obtener el mejor efecto sobre nuestra salud y eventualmente sobre la de los demás.
Se trata de una serie de ejercicios respiratorios (el oxígeno del aire es nuestra principal fuente de Qi) combinados con determinados movimientos y meditaciones cuyos efectos se pueden apreciar normalmente a lo largo del mismo fin de semana del curso de técnicas básicas.
Estos ejercicios son de fácil realización para todos y no revisten mayor dificultad técnica, solo requieren un cierto grado de atención y la perseverancia para practicarlos con frecuencia que es la única condición para asegurarse una óptima influencia sobre nuestra salud.
¿Qué es el QiGong?
Con el término Qi (pronunciado Chi) la Medicina China se refiere a la “energía vital” que anima a los seres vivos.
No se trata de un concepto místico o irreal, desde el punto de vista biológico sabemos que cada una de nuestras células está cargada eléctricamente, de hecho hay una diferencia de potencial eléctrico entre el interior y el exterior de las células que es lo que se llama el “potencial de membrana” y sabemos que el mantenimiento del correcto potencial de membrana está relacionado con la salud de las células. El sistema nervioso, el endocrino y la red de colágeno son sistemas que mantienen la integridad del organismo a través de impulsos electromagnéticos y químicos que acaban actuando sobre los receptores de las membranas celulares modulando la actividad celular. Todo esto son expresiones de lo que los chinos denominaron Qi.
Ahora bien, en un contexto más amplio, todo lo que existe es producto de distintos estados de condensación y dilución del Qi, es decir el universo es Qi y todo está producido por distintos estados vibracionales del Qi. Así se puede decir que hay una coincidencia entre este antiguo concepto de la Medicina China y la moderna fórmula de la Teoría de la Relatividad: E=Mc2. (Energía = Masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado)
Lo importante es que nuestro ser está formado y animado por el Qi y al mismo tiempo estamos rodeados de Qi en distintos estados.
Gong (pronunciado Kung) se traduce como trabajo, ejercicio, efecto, resultado ó mérito, por tanto el término QiGong significa trabajo o ejercicio con la energía vital para el “buen provecho”
La idea es que mediante determinados ejercicios podemos mejorar la calidad y flujo de nuestro Qi e incluso captarlo de nuestro entorno para mantener nuestra salud, mejorar la vitalidad y favorecer la auto-curación.